Senderos
Adaptados y para todos los niveles
Disfruta de la naturaleza
Nuestro sendero, tu mejor camino
Para conocer y disfrutar de Leurtza y su entorno se han acondicionado una serie de senderos de diversa longitud, desnivel y dificultad.
Disponemos de 3 senderos señalizados
Sendero adaptado
Sendero adaptado
- Distancia: 2km
- Desnivel: 30m
- Dificultad: ninguna
Sendero de 2 km que rodea el embalse inferior de Leurtza, adaptado a personas con movilidad reducida:
Personas invidentes, mediante traviesa izquierda y placas con textos en braille.
Personas en sillas de ruedas, mediante plataforma y bordillo en todo el recorrido. Atención: a mitad y a final del recorrido existen pendientes con rampas superiores al 8%.
El sendero está equipado con bancos y áreas de descanso y señales informativas sobre la dirección del sendero y aspectos a observar. El trazado coincide en parte con el Sendero de Leurtza” SL-NA 7, con piquetas indicadoras de los puntos de interés (puntos 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10; Sendero de Leurtza SL-NA 7).
Itinerario corto (Interpretado)
Sendero adaptado - presa inferior
- Distancia: 3,5km
- Desnivel: 60m
- Dificultad: fácil
Sencillo paseo que rodea los embalses de Leurtza. En él encontraremos puntos de interés interpretados.
Sendero de 3,5 km de longitud y 60 metros de desnivel, que rodea los dos embalses de Leurtza. Balizado en verde y blanco, no tiene dificultad, aunque puede haber tramos resbaladizos por la humedad del entorno. Se aconseja realizarlo en la dirección aquí descrita, siguiendo los puntos de interés numerados con piquetas.
Itinerario largo
Itinerario largo
- Distancia: 9km
- Desnivel: 400m
- Dificultad: fácil
El recorrido bordea la cuenca del arroyo de Leurtza y permite disfrutar del contraste entre el agua y los hayedos. Un hábitat idóneo que sirve de hogar para la rana bermeja.
Una vez que cruzamos el dique del embalse superior, hay que remontar por un camino en el que veremos algunos tramos de la antigua calzada de Eltzaburu. Alcanzaremos el collado de Zumardena, próximo a la cruz de Zumarrena (o de Erlain). Siguiendo el este, en dirección Belate, podemos admirar el dolmen de Pittortzar. De vuelta a Zumardena, continuamos por un tramo llano hasta el collado de Uztakorta (podremos ver unas palomeras). Después, ladeando el monte Zoratxipi por su cara este, alcanzamos el collado de Ezkalarre. Desde aquí, la ruta desciende hasta retornar al punto de partida
Sendero accesible a personas con movilidad reducida: 2 kilóme- tros de longitud que rodea el embalse inferior de Leurtza.
Sencillo paseo que rodea los embalses de Leurtza. En él encontraremos puntos de interés interpretados.
El recorrido bordea la cuenca del arroyo de Leurtza y permite disfrutar del contraste entre el agua y los hayedos.